.

Servicios

Información Institucional

 


Reciclaje artesanal

Puede apostársele a la tecnología sofisticada; pero el uso de tecnología artesanal es más compatible con la naturaleza y funcional en cualquier rincón de nuestro planeta. Sin embargo, puede utilizarse equipo semi industrial en casos específicos, durante el proceso de reciclaje de la basura.

 

Basura orgánica
En primer lugar se tiene que elegir un lugar apropiado para realizar el reciclaje de a basura orgánica. Debe ser soleado pero protegido de la lluvia, ventilado, aislado de animales domésticos y libre de corrientes de agua superficial.
La basura orgánica se somete a un proceso de trituración y homogenización. Luego se coloca en un espacio delimitado por un compartimiento, donde se mezcla con ceniza y tierra negra. Se le agrega humedad moderada, al grado que no escurra. Debe tenerse cuidado de que no contenga material vegetal muy lignificado, plumas ni huesos; así como material inorgánico.
basura organica
Después de 7 días se somete a un volteo para homogenizar la degradación y la aireación, el cual se repite cada semana, manteniendo la humedad necesaria para acelerar el proceso de descomposición. Cuando el volumen del material es grande, es necesario colocarle un dispositivo para la aireación.
Al cabo de unas semanas el material se habrá convertido en abono orgánico. Se tamiza para eliminar partículas muy grandes indeseables, luego se envasa y se etiqueta para identificarlo. La basura orgánica se ha transformado en abono orgánico que beneficia a la humanidad y a la naturaleza.
basura organica
Aunque el papel procede de pulpa vegetal, se le considera basura semi industrial. Su degradación es más lenta, por lo tanto no debe de incluirse en la basura orgánica.
.  

Basura de papel
La basura de papel clasificada se reclasifica por colores, para obtener productos reciclados de colores variados que se trabajan por separado. Puede no reclasificarse pero se obtendrán productos color oscuro no definido.

El papel seleccionado se procesa en el orden siguiente:
1. romper en retazos pequeños
2. Remojar en un recipiente
3. Licuar hasta separar las fibras del papel
4. Para fabricar marcos se exprime la lechada hasta dejarla pastosa
5. Para fabricar hojas de papel, se diluye en agua en un recipiente ancho
6. utilizando los moldes e insumos apropiados para cada caso, se procede a la fabricación de marcos o papel.
7. Secar los productos ya fabricados



La fabricación de marcos requiere de un poco mas de trabajo
Basura de papel
basura de papel
Basura de papel

La fabricación de hojas de papel es mucho mas sencilla que fabricar marcos
Cortesía

Calidad de vida


 

Derechos reservados Ecotono Global
ecotono-global.org